Quedarte en cama, sin poder trabajar y estar totalmente incapacitado es el panorama que podrías tener sobre la recuperación después de una operación de columna. Y esto es real, pero solo cuando se trata de una cirugía abierta o totalmente tradicional. Cuando hablamos de una de mínima invasión, las cosas son muy distintas.
Además de una menor probabilidad de complicaciones, menos tiempo en la sala de operaciones, poca pérdida de sangre e incisiones de menor tamaño, este tipo de procedimientos también implican una recuperación más corta y fácil.
Actualmente, distintos avances en las técnicas quirúrgicas permiten que las cirugías de mínima invasión obtengan los mismos (o hasta mejores) resultados que una tradicional, aunque con menos dolor y otorgando la posibilidad de enfrentar la recuperación con menos estrés para retomar tu vida lo más pronto posible.
Aunque existen varias técnicas para llevar a cabo un procedimiento de mínima invasión, todas reducen el daño a los músculos debido a las pequeñas incisiones y los instrumentos especializados usados. En general, estas cirugías se emplean para cumplir dos objetivos: descompresión o fusión. Las de descompresión permiten aliviar presión en los nervios espinales, causada por hernias discales, fracturas, estenosis y otras condiciones. Por otro lado, las de fusión se usan para corregir problemas con las vértebras.
Una de las razones por las que el tiempo de recuperación después de una cirugía de mínima invasión es reducido es porque, comparada con una cirugía abierta, la de mínima invasión simplemente hace a un lado los músculos que protegen la columna en lugar de quitarlos y volverlos a poner. La poca irritación de los músculos permite que haya poco dolor posoperatorio, lo que brinda la posibilidad de comenzar con el programa de recuperación más rápido.
Lee también: ¿En qué consiste la neurocirugía vascular?
La primera consulta posoperatoria ocurre una o dos semanas después; de esta manera, el neurocirujano podrá monitorear tu progreso. Dependiendo de tu trabajo, podrás volver después de esta visita; pero si este es sumamente demandante, entonces tendrás que esperar más tiempo.
La terapia de recuperación después de una cirugía de mínima invasión puede entrar en acción alrededor de cuatro semanas después de la cirugía. Las sesiones usualmente involucran:
Tras el periodo de recuperación, podrás gozar de calidad de vida. La ausencia de dolor te permitirá nuevamente estar activo y desenvolverte socialmente sin preocupación alguna. Los pacientes siempre hablan sobre todo lo que han extrañado y que finalmente podrán volver a hacer.
Por supuesto, para saber si eres candidato a una cirugía de mínima invasión como la endoscopía, primero debes hablar con un experto para que evalúe tu caso. En ocasiones, tratamientos no quirúrgicos son posibles para tratar padecimientos específicos.
Referencias: Disc Spine Institute
New Jersey Spinal Medicine and Surgery
Advanced Spine Institute
La mayoría de las personas inmediatamente relacionan la neurocirugía con intervenciones en el cerebro, pero…
Una inyección de bloqueo nervioso no solo se emplea como una prueba de diagnóstico, sino…
Cuando se trata de cualquier tipo de dolor, puede parecer natural descansar y esperar a…
Las malformaciones de Chiari suelen estar presentes al nacer, pero pueden desarrollarse más tarde, en…
El ejercicio resulta crucial para mantener el cuerpo sano. Los oficinistas, por ejemplo, llegan a…
La foraminotomía es una cirugía que quita presión de un nervio que sale de la…
Esta web usa cookies.