La endoscopia de columna es el procedimiento insignia de Newro Spine. Con ella, causando el menor daño posible, nuestros médicos buscan recuperar la calidad de vida de los pacientes. Como una cirugía de mínima invasión, esta técnica ofrece muchas ventajas en comparación con una tradicional. Como pioneros de esta intervención quirúrgica en Latinoamérica, la hemos perfeccionado para que las personas tengan una mejor opción para tratar sus padecimientos de columna.
A continuación, el Dr. Víctor Hugo Malo, jefe del Servicio de Columna en nuestro instituto, ahonda en los aspectos generales de la endoscopía de columna.
1. ¿Qué es una endoscopia de columna?
Una endoscopía de columna es un abordaje catalogado dentro de la mínima invasión, el cual nos permite mejorar la visión del neurocirujano —a través de un orificio— en comparación con una cirugía abierta. Además, el endoscopio nos permite movernos dentro del espacio que estamos operando.
Una pregunta muy frecuente de los pacientes es: ¿cuál es la diferencia con la microcirugía?. Pues bien, muchos médicos no hacen endoscopía, sino que practican microcirugía, que es muy diferente.
La microcirugía es una cirugía tradicional con el uso del microscopio, mientras que en la endoscopía uno se introduce a través de un orificio más pequeño —entre 0.8 mm y 1 cm—, y por ahí se realiza elprocedimiento, sin necesidad de hacer una apertura como en una cirugía tradicional o en una microcirugía.
Tanto la endoscopía como la microcirugía se diferencian mucho de la cirugía tubular, lo cual también es importante saberlo. En la cirugía tubular se mete un tubo —más grande que en la endoscopía—, pero igualmente se usa un microscopio. Son diferentes procedimientos. Lo menciono, sobre todo, por la curiosidad que llegan a sentir los pacientes.
Algunos médicos dicen que realizan endoscopías, pero realmente no están especializados; lo hacen para vender la cirugía al paciente, y al final terminan haciendo otro tipo de procedimiento.
2. ¿Cómo se capacita un neurocirujano para realizarla?
Primero, hay que ser neurocirujano, que actualmente son seis años de especialidad, y luego hay que hacer la especialidad en columna. Y durante este tiempo —dos años de especialidad en columna— el médico se capacita en el procedimiento de la endoscopía.
Pero aquí hay un punto importante: la curva de aprendizaje en endoscopía es un poco larga. Esto se puede catalogar como una desventaja para el cirujano, pues puede llevarle entre 4 o 5 años. Por eso, es importante que la endoscopía se realice con gente muy experimentada.
Lee también: Newro Spine – El instituto de columna para atender tus padecimientos
3. ¿Cuáles son sus ventajas frente a una cirugía tradicional?
La recuperación inmediata del paciente; la otra es la anestesia local. Se puede hacer con anestesia local, por lo que el paciente se puede ir e mismo día.
Además, la visión es mayor que la que te puede ofrecer una cirugía tradicional. Otra cosa es que hay cero sangrado, o al menos mucho menor; se llega a tener 10 o hasta 15 mililitros de sangrado. Realmente nada.
4. ¿Qué padecimientos puede tratar una endoscopia de columna?
Actualmente, la endoscopía de la columna puede hacer todo: cirugía de columna lumbar, de hernia de disco, para canal lumbar estrecho, para tumores, etc.
Realmente, ya se puede hacer todo a través de la endoscopía. Ya no hay limitaciones. Sin importar que sea lumbar, torácica o cervical, no hay necesidad ya de hacer cirugías abiertas, salvo en casos muy específicos que requieran retiro de materiales —que suelen necesitar aperturas más amplias—.