La base del tratamiento es el diagnóstico de columna, a partir del cual se pueden tomar alternativas, en donde se pueden recomendar:
No quirúrgicos:
Mínima invasión
Quirúrgicos:
Es el procedimiento para tratar la hernia de disco en la columna vertebral, así como también de otras enfermedades que causan dolor en la columna y en las extremidades. En NEWROSPINE tenemos el mayor número de casos de hernia de disco, tratados exitosamente en México. Se resuelve en corto tiempo y sin dolor.
Es un procedimiento de mínima invasión para tratamiento de columna vertebral, y consiste en realizar un pequeño orificio en el cual se introduce una cámara que ilumina el área a ser operada y a su vez permite observarlo en una pantalla.
Ventajas del procedimiento de mínima invasión.
El Doctor Víctor Hugo Malo, Neurocirujano Especialista en Columna Vertebral y Director de NewroSpine recomienda:
“Es necesario realizar un diagnóstico preciso al tratar dolor y padecimientos de columna, y debe ser realizado por un especialista, a través de procesos adecuados, para que el paciente se reintegre a su vida cotidiana de la manera más rápida”
La médula espinal, la columna vertebral y sus áreas circundantes revisten una gran importancia, pues son el conducto de intercomunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por lo tanto, una columna saludable incide directamente en la calidad de vida de las personas, porque significa tener la libertad de llevar a cabo las actividades laborales, familiares y de diversión con plenitud y libertad. Enfermedades de la espalda como la hernia de disco pueden ser tratadas con un procedimiento de mínima invasión, lo que permite que la persona se reintegre a su rutina de manera más rápida, y que el dolor y la convalecencia sean menores. En otros casos también existe la posibilidad de aplicar los procedimientos de mínima invasión, dependiendo del diagnóstico. NewroSpine está ubicado en la Ciudad de Querétaro, Qro. y es la única institución en México que cuenta con médicos neurocirujanos especialistas en tratar las enfermedades de columna.
CASOS CLÍNICOS
Tumor medular
Un paciente de sexo masculino de 38 años de edad, joyero de ocupación, se presentó con incapacidad para caminar y movilizar adecuadamente sus brazos. Se le diagnosticó un tumor medular a nivel de la unión cráneo-cervical. Se resolvió mediante cirugía, que duró 8 horas, haciendo una resección (retirar) total del tumor. El paciente vuelve a caminar después de dos días de la cirugía, actualmente el paciente lleva una vida normal, reintegrado a su actividad laboral.
Osteoporosis en columna vertebral
Se recibió una paciente de 78 años, a quién se le diagnosticó osteoporosis en la columna vertebral. El cuadro inicia con dolor en la espalda e incapacidad para la deambulación, se le practicaron estudios de resonancia que mostraron fracturas de aplastamiento en distinto niveles de la columna; por lo que se decide realizar un procedimiento de mínima invasión conocido como xifoplastía, en dónde no requirió de incisiones quirúrgicas porque se realizó el procedimiento con catéteres. La paciente recupera estatura, desaparece el dolor y mejora su postura; retornando a su vida cotidiana.
Hernia de disco
Se presentó una paciente del sexo femenino de 37 años, incapacitada, quien no puede realizar sus actividades cotidianas y trabajo; se le diagnostica hernia de disco entre la 5a lumbar y 1a vértebra sacra (nivel bajo de la columna). Se realiza micro cirugía endoscópica, en dónde a través de una incisión de 15 milímetros se introducen los canales de trabajo para hacer la resección (el retiro) de la hernia discal, que ocasiona la compresión de la raíz. La duración del procedimiento fue de 20 minutos, con anestesia local, y el mismo día regresó a su casa.